viernes, 1 de abril de 2011

problemas éticos , sociales , humanos y tecnológicos de la informática.

PROBLEMAS ÉTICOS:
 
El Código de Ética para todos los usuarios de la Informática se basa en principios éticos fundamentales y es aplicable a situaciones que caracterizan las actividades de esta tecnología. El código se centra en la esencia misma de lo que es ser un usuario de Informática.
Dicho código en la rama de la salud tiene dos componentes esenciales: uno, los principios que son relevantes para todo el personal que de una forma u otra tenga acceso a la información electrónica vinculada con la salud y el otro, reglas de conducta que describen las normas de comportamiento que se espera sean asumidas por todo el personal que se relaciona con la informática de la salud. Estas reglas son una ayuda para interpretar los principios en aplicaciones prácticas. Su propósito es guiar la conducta ética de todos los que de una forma u otra se involucre con la utilización de la tecnología informática al servicio de la salud.
Son muchos los principios que se vinculan con la ética informática dentro de los cuales y como pilar fundamental están los principios de la ética medica sin embargo los principios en que se basa el código de ética para la informática médica.

PROBLEMAS SOCIALES:Existe hoy en día una despiadada lucha que llevan a cabo las grandes empresas por el control del mercado de los contenidos y la televisión digital, esta ha ocasionado una ola de fusiones y adquisiciones con la consecuente aparición de gigantescos consorcios tecnológicos, con tanta influencia en la sociedad como los propios gobiernos y que amenazan con convertirse en los manipuladores de la conciencia del individuo.Mientras el dominio "Ciberespacio" se va convirtiendo en nuevo habitad de acciones perniciosas y males de todo tipo. Flagelos como el tráfico de drogas, la prostitución infantil, la propaganda neofascista y terrorista, los robos, los constantes ataques de los denominados "hackers" o la evasión de leyes, constituyen "el lado oscuro".
Efectos colaterales son también la transculturización y la pérdida de identidad, la propaganda despiadada cada vez más rutilante, refinada y sus nefastas secuelas de depresión, enajenación y egocentrismo.
Las grandes compañías poseen el dominio de los llamados contenidos de información en la red. De esta forma los contenidos, portadores de ideas,políticas y modos de vida provenientes de los países explotadores, imponen su estilo de vida de forma muy refinada y "personalizadamente" interiorizada por el usuario.Hace más de un siglo Federico Engels planteó; "no debemos vanagloriarnos de todas nuestras victorias sobre la naturaleza (.....) si bien es cierto que las primeras consecuencias de dicha victoria son las previstas, pueden aparecer consecuencias secundarias muy distintas, totalmente imprevistas que no pocas veces cancelan los primeros".El efecto beneficioso de la ciencia y la técnica lo determinan, en lo fundamental, los hombres que controlan su desarrollo y utilización, de modo que para convertir en realidad el progreso y bienestar que ellos pueden ofrecer, se requiere en primer lugar de una organización social capaz de subordinar el fruto de la actividad humana a los intereses vitales de la sociedad como un todo, y no a la de un grupo ávido de ganancias y poder.

PROBLEMAS HUMANOS:

El gran avance de la informatica ha traido consigo grandes aportaciones, pero a su ves tambien a traido problemas.
Uno de esos problemas es la inseguridad que sufren los usuarios y las empresas y compañias, que tienen acceso a la gran autopista de la información.
Problemas como el pirateo de Software, el hacking, el info-terrorismo, etc. son consecuencia del aumento de los sistemas de computo y de la interaccion directa y rutinaria con los usuarios casuales.

problemas tecnologicos:
En este mundo tan cambiante, encontramos muchos aspectos interesantes para reflexionar y que son de gran utilidad. Uno de los principales temas de hoy toca el tema de las mentes creativas que tratan de salir adelante utilizando el principio de la destrucción. Que triste que no podamos utilizar nuestra inteligencia y creatividad para ayudar a nuestro prójimo, a utilizar los recursos para resolver los problemas de las personas y mejorar nuestras condiciones de trabajo. Por el contrario en esta cultura actual de antivalores nos encontramos con personas dedicadas a hacer el mal hasta en la tecnología. Hoy nos ocupa el tema de los virus de computadora que inician su presencia en el mundo por medio del ciberespacio, en donde con disfraz de mensajes cariñosos e inofensivos se introducen a nuestros sistemas para destruir a su paso archivos de todo tipo.
Pero la guerra inicia y nuestras mejores armas deben ser nuestros conocimientos. Es por eso que dedicamos este espacio a que se preparen para enfrentar este nuevo mal y para ello transcribimos algunos consejos prácticos que pueden dar soluciones mediatas y parciales a este tipo de problemas.

¿Como protegerse de los virus?
  1. No abrir mensajes o anexos de correo electrónico inesperado o de personas desconocidas. Sobre todo hay que prestar atención especial a los anexos con extensiones como ".exe"que suelen ser los preferidos por los piratas.
  2. Guardar copias de documentos importantes en un lugar no conectado a su disco duro, por ejemplo en un diskette, en un dico Zip o en alguna otra herrramienta para archivar documentos. De esta manera, en el caso de un virus, podrá reemplazar los archivos afectados con los que no han sido tocados por el virus.
  3. Instalar un programa antivirus como, por ejemplo, el Norton Anti-virus 2000 o MacAfee Virus Scan para las computadoras que utilizan Windows, o Virex para usuarios de Macintosh.
  4. Visitar la página Web de su proveedor de programas antivirus para estar al tanto de las últimas noticias sobre los virus y los gusanos -como el virus del amor- que han salido a la luz desde que compró el programa antivirus.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada